top of page
Lic. Clelia Reboredo

Cómo elegir apoyos visuales adecuados. Parte 2.


AGENDAS

Una vez que el niño logre seguir más de 5 instrucciones visuales de manera individual, será el momento de empezar a combinarlas entre sí para empezar a formar una agenda que él pueda seguir.

Organizaremos las imágenes de manera vertical ya que la discriminación vertical se adquiere en el desarrollo antes que la secuencia izquierda-derecha.

El objetivo fundamental de enseñar a seguir una agenda es que el niño pueda pasar de una actividad a otra durante el día de manera espontánea e independiente.

¿Cómo le enseñamos a seguir un horario? Cuando el niño llegue a casa o a la escuela, guíelo suavemente hacia la agenda visual, ayúdelo a tomar la primera imagen y colocarla en el espacio delimitado para “AHORA”. Como el niño ya sabe seguir instrucciones visuales, debería ir al sector delimitado para esa actividad. Al terminarla llévelo nuevamente al horario, ayúdelo a retirar la imagen que está en “AHORA” para colocarla en la cajita de “TERMINADO”, Y luego ayúdelo a poner en el espacio de “AHORA” la segunda imagen preestablecida en el horario.

Continúe de esta manera hasta finalizar la agenda. Con el tiempo podrá ir desvaneciendo las ayudas físicas de manera progresiva, o como se observa en la foto, introducir un indicador (flecha) que marque la actividad actual.

Guía Práctica para Educadores Descarga Digital:

173 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page